lunes, 26 de abril de 2010

Hay 10 tipos de personas... las que saben de binarios y las que no

Si entendiste el chiste... es que sabes de números binarios y si no... espero poder aclararte un poco la frase.

El sistema numérico que utilizamos normalmente es el sistema decimal, que como su nombre indica, tiene una base de 10 números, del 0 al 9. A partir de esta base de 10 números se puede formar cualquier número o cantidad que deseemos, sólo hace falta ir añadiendo los números base en un cierto orden... pero no hace falta que os explique cómo se hace ¿verdad?.

Pero se puede cambiar la cosa, utilizando diferentes cantidades de números base. Por ejemplo, otra base numérica muy extendida es el sistema duodecimal, es decir, con base 12. No os habéis dado cuenta de la cantidad de cosas que se cuentan de 12 en 12... los meses, el horóscopo chino, las lunas anuales... ¡Hasta los huevos se cuentan de 12 en 12!. Parece ser que es más fácil multiplicar en base 12 que en base 10, pero siendo sincero, ni lo he intentado.

Volviendo a los números binarios, estos sólo se desarrollan utilizando el 0 y el 1, de tal manera que el 0 es 0, el 1 es 1, pero el 2 es 10, el 3 es 11, el 4 es 100 y así hasta el infinito y más allá... Aquellos que no sepan de binarios... espero haberos explicado el chiste...

Si queréis saber cómo transformar números decimales en números binarios ya la inversa... pinchad en el enlace que ahí lo explica bien.

Y alguno se preguntará... ¿para qué sirve esto?... pues bien, el sistema binario es el sistema que utilizan todos los ordenadores y dispositivos electrónicos. Si habéis oído hablar de un bit, no es más que un "0" o un "1", y en cada momento, el ordenador interpreta ese "0" o ese "1". Vamos... que sin el sistema binario no estaríais viendo esto.

Y ahora no os creáis que esto es un invento moderno... La primera descripción del sistema binario la hizo un matemático indio llamado Pingala en el siglo III d.C. Vamos que no es el último grito...

2 comentarios:

  1. Y con 8 bits tenemos un byte. Y con 1024 bytes un 1kbyte ... sistema en base 8. Por cierto, si miras las conexions a internet prometen 20MBits, cosa que quiere decir bajaras (si tienes mucha suerte) a 2.5MBytes/segundo.

    Arnau

    ResponderEliminar
  2. Y un bit existe!! Quizá ahora no, pero hace años los podias contar uno a uno. En la siguiente imagen puedes ver un placa donde cada arandela es UN BIT!!

    http://www.neoteo.com/Portals/0/imagenes/cache/CFCx1024y768.jpg

    Así que si querías más memoria, solo tenias que hacer más placas. Obviamente, los ordenadores en sus tiempos mozos eran grandes, muy grandes, feos, se calentaban mucho y consumían muchísima electricidad.

    Arnau

    ResponderEliminar