sábado, 27 de marzo de 2010

Sólo hay dos cosas infinitas; el universo y la estupidez humana. Y de lo primero no estoy seguro.


Esta es una de las frases del físico alemán-estadounidense Albert Einstein, uno de los personajes que nos ha regalado más frases inteligentes.
Personalmente, es una de la frases que más me gustan y por eso la primera del blog.
No se puede estar más de acuerdo con la segunda parte de la frase; la estupidez humana es realmente infinita, sólo hace falta poner de vez en cuando las noticias o leer un periódico para darse cuenta de lo loco que está el mundo.
Pero como Albert era un tío inteligente, hacía bien en dudar de la primera parte de la frase...
Actualmente se sabe que el universo no es infinito, y que tiene una extensión de unos 93 mil millones de años luz (metro más, metro menos...).
Gracias a la radiación de fondo de microondas se ha conseguido elaborar una imagen del universo (visto desde fuera) que os enseño:

Imagen WMAP de la NASA

Incluso en la imagen se puede observar que el universo es anisótropo, es decir, que hay zonas más "densas" que otras.
¡¡¡Pero no se vayan todavía, que aún hay más!!!
Ahora resulta que no hay sólo un universo, sino que hay ¡multitud! de universos. Es lo que se conoce como multiverso.
Pero como mis conocimientos de física teórica y cosmología son los que son, y si os interesa el tema, os propongo que veáis los siguientes vídeos sacados del programa Redes de TVE en el que Eduard Punset y su invitado os explicarán esto del multiverso.







Pues ya podemos decir que el amigo Albert tenía buenos motivos para dudar de la infinitud del universo.
¡Lástima que no podamos dudar de la infinitud de la estupidez humana!

3 comentarios:

  1. La teoría de Steven Hawking es sencilla, el universo es finito pero no tiene bordes ni fronteras. Asi que yo creo que el universo es redondo o que en cada borde (frontera, esquina,etc...) hay otro universo. Esa es mi teoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena teoria, pero es mas probable que el universo sea redondo ya que se demostró que el BigBang fue una explosión similar a la de una burbuja, lo cual indica que explotó y la fuerza de esta hizo que se expandiese hasta lo que es hoy, y se seguirá expandiendo por muuuucho tiempo.

      Eliminar
    2. Es una buena teoria, pero es mas probable que el universo sea redondo ya que se demostró que el BigBang fue una explosión similar a la de una burbuja, lo cual indica que explotó y la fuerza de esta hizo que se expandiese hasta lo que es hoy, y se seguirá expandiendo por muuuucho tiempo.

      Eliminar