lunes, 19 de julio de 2010

El fútbol es un juego de caballeros jugado por villanos y el rugby es un juego de villanos jugado por caballeros

Este es un antiguo dicho inglés que define muy bien la contraposición del rugby y del fútbol.

Después de la resaca post-mundial, de la que ya empiezo a estar un poco hartito de encontrarme la "roja" hasta en la sopa (y no hablo del gazpacho), hablaremos un poquito del rugby y del por qué de esta frase, que tiene su gracia.

El rugby tiene su origen en la Inglaterra del siglo XIX y comparte inicio con el fútbol. Ambos deportes se inspiraron en juegos más antiguos, como el Calcio Florentino y otras versiones más o menos medievales de juegos con pelota y cierto contacto (por no decir violento). De hecho, tanto el rugby como el fútbol nace del denominado "fútbol de carnaval", no porque fueran disfrazados, sino porque se jugaba en antes de Semana Santa.

El relato oficial dice que el rugby nació en 1823, cuando William Webb Ellis, un estudiante de teología (quizá por aquello de repartir "hostias") se cansó de las reglas establecidas, cogió la pelota con las manos y marcó un gol. Esta desobediencia a las reglas establecidas se ha premiado con el hecho de que el trofeo que se entrega a los campeones del mundo lleva su nombre (moraleja: sáltate las reglas y todos te recordarán). A mediados del siglo XIX, y con la irrupción del ferrocarril que favoreció su dispersión por el territorio, se hizo necesario unificar las diversas reglas que existían para jugar al rugby. Así, estudiantes de los colegios más elitistas de Inglaterra (Eton, Cambridge,...) se reunieron en una tasca (dónde iba a ser...) y establecieron las primeras reglas del juego (ya empezamos a ver los primeros caballeros). Las reglas fueron evolucionando hasta 1871, momento en que se definieron las principales reglas.

¿Y el sentido de la frase? Pues bien, el rugby es un deporte un poco bruto, pero sus jugadores acatan las reglas, en cambio, el fútbol es un juego más "fino", pero los futbolistas son más tramposos. De ahí que el rugby sea un deporte para villanos jugado por caballeros y el fútbol sea un deporte para caballeros jugado por villanos.

Siguiendo con el rugby, el "dream team" són los "All Blacks", la selección de Nueva Zelanda, llamados así, en un alarde de originalidad, porque van vestidos todo de negro (ya vemos que lo de "voy de negro y no me preguntes el por qué" no lo inventó Loquillo). El rugby tuvo muy buena acogida en algunas colonias británicas, sobretodo en Oceanía, donde el rugby sustituyó a las guerras tribales, para que luego no digan que el deporte es sano...

Algunos equipos oceánicos tienen un ritual antes de cada partido, el "Haka", una danza de guerra tribal maorí. En el vídeo podéis ver un "Haka" que hicieron los "All Blacks" a los "Springboks", que es como se conoce al equipo nacional de Sudáfrica. No os perdáis la cara de acojone del "Springbok" en el minuto 0:22 y la cara de psicópata del "All Black" en el minuto 0:40.



Que se te pongan 23 tíos de 120 kg (el más ligero) delante y que te hagan la señal de que te van a cortar el cuello... la verdad acojona que no veas!

Y para finalizar, dos recomendaciones. La primera es un libro, "El factor humano" de John Carlin, libro que explica la salida de Nelson Mandela de la cárcel y su llegada a la presidencia de Sudáfrica, y cómo un campeonato del mundo de rugby unió a un país destinado a una guerra civil. Y la segunda recomendación, es la película que se hizo del libro: "Invictus" del gran Clint Eastwood.

13 comentarios:

  1. Com per jugar-te a pagar un sopar amb aquesta panda :)

    Arnau

    ResponderEliminar
  2. El problema con el fútbol no es que llevemos unas semanas con la selección en todas partes. Este año hemos ganado y eso se tiene que notar. El problema está en los empachos de selección que tuvimos todos los años en los que íbamos a ganar no sé qué campeonatos (sin bajar del autobús) y no nos comíamos un rosco y, sobre todo, el empacho crónico de fútbol que tenemos en nuestras vidas.

    La consecuencia no puede ser peor: los demás deportes no interesan a no ser por noticias singulares o por triunfos importantes y nadie se da cuenta de que los triunfos se consiguen o porque aparece un campeón por generación espontánea o porque detrás de cada deporte hay miles de niños que lo practican y alguno sale bueno (ya no es generación espontánea, es estadística).

    ¿Qué pasa con el rugby? Algunos lo hemos descubierto tarde y por casualidad. Y ahora nos damos cuenta de que si, que es un poco bestia, pero que detrás de esa fachada de violencia hay un deporte divertido, con un entorno que lo hace atractivo y que nos lo hemos perdido porque como pasa con los demás deportes`parece que más allá del fútbol no hay vida.

    Es cierto que es un deporte violento, y lo es porque no deja de ser una sublimación del espíritu humano: dos grupos enfrentados, con pocas reglas y con un árbitro que a veces parece que es un señor que pasaba por allí con un traje diferente, por la posesión de algo. Así dicho parece algo primitivo.

    Es aquí en donde el entorno actúa y hace que el rugby sea el gran deporte que es: Es un deporte de EQUIPO, donde la individualidad tiene menos peso y en donde la inteligencia colectiva, evolución natural desde las formas iniciales, determina una mayor probabilidad de triunfo. Pero, por encima de todo, es un deporte al que se le ha enganchado como una lapa la lógica de la rivalidad: "los de delante no son contrarios, son adversarios. Juegan al rugby y, por tanto tienen en común contigo muchas más cosas que otras personas que no juegan al rugby". En el campo se machacarán unos a otros, pero la nobleza está ahí y cualquier lance es sólo un lance en el juego. Ya se arreglarán las diferencias tomando una cerveza en el tercer tiempo, ese invento en el que, una vez acabado el partido, los jugadores se van a un pub a tomar unas cuantas cervezas (se las merecen, han corrido mucho y tienen sed).

    No me extraña, viendo todo esto, que a los que hemos crecido en el mundo del fútbol (en el que la teatralidad tiene un peso importante) nos sorprendamos cuando leemos frases como la que encabeza el blog o como la que pronunció Walter Julius Carey, obispo anglicano y antiguo jugador: "el rugby es un deporte que practican caballeros de cualquier clase socia, pero nunca un deporte para rufianes sea cual sea su procedencia". Y no nos tiene que extrañar que lamentemos habernos perdido durante muchos años la oportunidad de disfrutar con el rugby.

    ResponderEliminar
  3. El "springbok" del minuto 0:22 es Bryan Habana, uno de los mejores alas izquierda del mundo y uno de los pocos jugadores negros de los Springboks.

    ResponderEliminar
  4. Comparto tu recomendación del libro de John Carlin y también, por qué no, de la película, aunque no es la mejor de Clint Eastwood. Qué le vamos a hacer, pero es que sus películas mediocres están muy por encima de la mayoría. Uno no puede estar toda la vida rodando cosas como "Gran Torino".

    Otra recomendación. Un libro de Albert Turró que se llama "El tercer tiempo". Algo así como el libro que estaba buscando para aprender un poco de rugby. Un excelente ejercicio de síntesis de un mundo más complejo y con más historia de lo que nos pudiéramos imaginar.

    ResponderEliminar
  5. Se agradecen todos los comentarios, sobretodo cuando son tan interesantes...
    Ya lo decían los romanos con eso de "panem et circenses", y el circo de entonces se ha convertido en el fútbol.

    Hoy en día, los hitos futbolísticos se elevan a la n-ésima potencia, no sé si porque hay una afición real (entendiendo real como "no impuesta") o porque sirve de tapadera a los problemas reales. El que escribe esto se considera futbolero, sin ir más lejos gritó el gol de Iniesta como el que más, pero eso no significa que en ciertos momentos me sature y que me canse (por no decir otra palabra)el que un tercio de las noticias de la televisión se dediquen exclusivamente al fútbol.

    Esta preponderancia del fútbol ahoga otras expresiones, ya sean artísticas o deportivas, apartándolas a un segundo plano, perdiéndonos cosas que realmente valen la pena.

    Por esto, vale la pena ser excéntrico (y tienes un muy buen ejemplo al lado) y no dejarse llevar por los convencionalismos, para valorar lo que realmente es bueno (o simplemente, diferente).

    ResponderEliminar
  6. Desde luego la frase da mucho de si, hay muchos jugadores que la cumplen y otros no por ejemplo Colin Meads, uno de los mejores jugadores del mundo y, al mismo tiempo uno de los mas brutos. Y no nos olvidemos de esa danza maorí. Asi que es un juego de brutos inventado por brutos, que ha ido evolucionando hasta llegar a ser un deporte de brutos jugado por caballeros. Y seguira evolucionando, hasta llegar a un punto donde no beberan cerveza sino Cocacola.

    ResponderEliminar
  7. Otrebla... GRANDE, MUY GRANDE
    Las nuevas generaciones vienen pisando fuerte

    ResponderEliminar
  8. Es cierto que los All Blacks hacen un Haka, pero tambien lo hacen otros equipos como Tonga.

    La cuestión es como se lo haran los All Blacks cuando jueguen contra Tonga.

    La respuesta es sencilla se van turnando. (Por ejemplo: empieza NZ, no hasta el final digamos que hacen media parte, y luego actua Tonga, vulve NZ y acaba Tonga.) Asi se las arreglan los All Blacks.

    ResponderEliminar
  9. https://www.youtube.com/watch?v=Eie7maojvr0#t=45

    ResponderEliminar
  10. aqui los caballeros...
    https://www.youtube.com/watch?v=TcaABSWYU3A
    por mucha propaganda que se haga sobre la caballerosidad en el rugby y lo villanos que son en el futbol, al final son lo mismo.

    ResponderEliminar
  11. Lo que he visto hoy en el partido de rugby femenino España - Escocia, no lo había visto en mis casi 43 años que tengo en un partido de fútbol jamás.

    Ambas aficiones, cada vez que se iba a patear un balón hacia los palos, pedían silencio y lo guardaban como si del típico "minuto de silencio" se tratara. ¡Absolutamente todo el campo guardando un respetuoso y sepulcral silencio!

    Cuando vea que en un Barça - Madrid, la afición del Barça se calle al tirar un penalti Cristiano Ronaldo o que la afición del Madrid se calle al tirar uno Mesi me podrán hablar de caballerosidad en el futbol, mientras tanto no.

    Esa clase de respeto (ésta es la palabra clave) de la grada hacia el equipo contrario sólo puede obedecer a un espíritu inculcado y transmitido por los propios equipos y por su ejemplo en el terreno de juego.

    ¿Se empujan? - Bestialmente.
    ¿Se agarran? - Ferozmente.
    ¿Se golpean? - Hasta en el carné de identidad.
    ¿Se respetan? - Inconmensurablemente.

    El espíritu de deportividad que se respiraba en todo el Campo (Terreno de juego y gradas) resultaba impactante.

    Lamento haber tardado tanto en descubrir un juego tan impresionante por culpa de esa mole propagandística que es el fútbol, que nos meten por los ojos queramos o no y que ha alimentado durante décadas a generaciones de "ultras" violentos.

    Y sobre todo, no me dejo engañar por un par de ejemplos rebuscados. Nadie dice que todos los deportistas, del deporte que sea, sean santos pero no es posible transmitir unos valores y un respeto semejante a toda una afición sino con el ejemplo dado por los equipos.

    Por cierto, España ha ganado 15 a 10 y se ha clasificado para el mundial de 2017 en Irlanda.

    ¡Aúpa las Leonas!

    ResponderEliminar
  12. Es que usted mismo lo dice Sr. X... el rugby es un deporte un poco bruto, pero sus jugadores acatan las reglas, en cambio, el fútbol es un juego más "fino", pero los futbolistas son más tramposos. De ahí que el rugby sea un deporte para villanos jugado por caballeros y el fútbol sea un deporte para caballeros jugado por villanos. BRAVO!!! Interesantísimo que lo fino, sutil y delicado, sea la PEEFECTA TRAMPA. Las trampas hacen que la gente está cómo está. Y sabe estimado...??? Porque se toma a la trampa como algo normal. Soy madre de un jugador de las infantiles de rugby. Creo con certeza poder afirmar y sugerirle que estudie un poquito más de ambos deportes. Se informó sobre el significado del "Haka"?. En su texto queda clarísimo que no. Lo invito a sentarse y ver un partido de rugby.
    Y le dejo unas preguntas... Usted sabe o se ha notificado por qué desde hace dos años se pretende implementar el tercer tiempo en el fútbol??? Tomándolo del rugby.???
    Por qué cuando un equipo de fútbol sale segundo *se permite sin sanción* que algunos de esos jugadores no suban a recibir la medalla que le corresponde???
    Es sólo hacer lo que humildemente haría cualquiera.
    ESTUDIAR, HABLAR OBJETIVAMENTE, Y NO ESCRIBIR CUALQUIERA.

    EN MI PAÍS, UN MUNDIAL DE FÚTBOL FUE LA PERFECTA NUBE DE HUMO PARA TAPAR MUCHAS COSAS SERIAS.

    LE TIRO LA OVALADA.
    HABLE CON PROPIEDAD.
    Y, SI ESCRIBE EN UNA RED, PONGA SU NOMBRE Y APELLIDO.
    INFANTIL Y JOCOSO LO SUYO.

    ATTE.
    ADRIANA CURA

    ResponderEliminar